Cursos

Desde el año 2003, la asociación Amarun organiza de manera regular cursos en diferentes universidades del Ecuador. Estos cursos, que se desarrollan usualmente durante las vacaciones universitarias, son totalmente gratuitos y están diseñados para estudiantes de últimos años de una carrera en matemáticas.

Eventos pasados

2022 - Octubre
Universidad Central del Ecuador

La Universidad Central del Ecuador (UCE) y AMARUN organizaron del 26 de septiembre al 7 de octubre de 2022 una escuela de verano de Algebra. Los instructores por parte de AMARUN fueron Carlos Ajila y David Pazmiño.

CURSO REALIZADO EN LINEA

2022 - Septiembre
Escuela Politécnica Nacional

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) y AMARUN organizaron del 9 al viernes 23 de septiembre 2022 una escuela de verano de Análisis/EDP la cual está dirigida a estudiantes, profesores e investigadores en el área de matemática y afines. Los instructores por parte de AMARUN fueron Nicola di Teodoro, Bruno Poggi y Gaston Vergara-Hermosilla.

CURSO REALIZADO EN LINEA

2021 - Octubre
Universidad San Francisco de Quito

La Universidad San Francisco de Quito, conjuntamente con la asociación AMARUN, organizaron del 4 al 15 de octubre, de lunes a viernes, una Escuela de Verano en línea, en la que se trataron temas relacionados al Álgebra Abstracta. Los instructores fueron Carlos Ajila y Pablo Rosero. 

CURSO REALIZADO EN LINEA

2021 - Septiembre
Escuela Superior Politécnica del Litoral

La Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL y AMARUN organizaron del 20 al 24 de Septiembre 2021, la IV Escuela de Verano de Matemática EVEMAT, la cual está dirigida a estudiantes, profesores e investigadores en el área de matemática y afines. Los instructores por parte de AMARUN fueron Randy Llerena y Paul Ubillus. 

CURSO REALIZADO EN LINEA

2020 - Octubre
Escuela Politécnica Nacional

A partir del lunes 19 de octubre hasta el viernes 30 de octubre 2020, la asociación Amarun organizó en video-conferencia una escuela de Álgebra, la misma que se espera se vuelva un evento anual. Esta escuela se centró en tres grandes áreas que son la combinatoria algebraica, la geometría algebraica y la teoría de representaciones.

Los organizadores fueron Carlos Ajila, Leonardo Montoya y Roberto Torres (Instituto de Matemática, Universidad de Talca, Chile) y los instructores de los cursillos son: Manuel Concha (Candidato doctoral, Instituto de Matemática, Universidad de Talca, Chile), Leonardo Montoya, Carlos Ajila (Magíster, Instituto de Matemática, Universidad de Talca, Chile).

2019 - Septiembre
Escuela Politécnica Nacional

Del lunes 16 al viernes 20 de septiembre, Carlos Cortez (Northwestern University) dictó un curso de introducción a la Teoría de Categorías en la Escuela Politécnica Nacional. 

2019 - Agosto
Escuela Politécnica Nacional

Pedro Fernández (Universidad de Evry, Francia), Randy Llerena (Universidad de Orsay, Francia) y Oscar Jarrín (Universidad Técnica de Ambato, Ecuador) se encuentran dictando un curso sobre Teoría de Distribuciones en la primera semana de la X Escuela de Verano organizada por la asociación Amarun en la Escuela Politécnica Nacional del lunes 12 al viernes 16 de agosto 2019.

2018 - Septiembre
Universidad San Francisco de Quito

Maria Medina (Pontificia Universidad Catolica de Chile) y Claudio Muñoz (Universidad de Chile) dictaron un curso en la Universidad San Francisco de Quito del miércoles 19 al viernes 21 de septiembre 2018. Los temas tratados fueron: Introducción a las ecuaciones no lineales y Breve introducción a los solitones, los breathers y la (no) integrabilidad. 

2018 - Septiembre
Escuela Politécnica Nacional

Diego Chamorro (Universidad de Evry), Miguel Yangari (Escuela Politécnica Nacional) y Oscar Jarrín (Universidad Técnica de Ambato), dictaron un curso en la Escuela Politécnica Nacional del lunes 10 al viernes 14 de septiembre 2018. Los temas tratados fueron: Espacios de Lorentz, Soluciones viscosas de problemas parabólicos no lineales y Soluciones estacionarias de las ecuaciones de Navier-Stokes. 

2017 - Septiembre
Universidad San Francisco de Quito

Rafael Granero (Universidad de Lyon), Oscar Jarrín (Université d'Evry) y Miguel Yangari  (Escuela Politécnica Nacional)  dictaron un curso en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de la semana de lunes 25 septiembre al viernes 29 de septiembre 2017 de Ecuaciones en Derivadas Parciales y Análisis de Fourier.

2017 - Septiembre
Universidad San Francisco de Quito

Oihane F. Blanco (Universidad San Francisco de Quito) dictó un curso de Geometría Lorentziana en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) del lunes 11 de septiembre al viernes 15 de septiembre 2017. 

2016 - Septiembre
Universidad San Francisco de Quito

Claudio Muñoz (Universidad de Chile & CNRS), Miguel Yangari (EPN), Diego Chamorro (Université d'Evry), Kawther Mayoufi (Université d'Evry) y Oscar Jarrín (Université d'Evry), dictaron un curso de Introducción a las Ecuaciones en Derivadas Parciales en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) del lunes 19 de septiembre al viernes 30 de septiembre 2016.

Harald Helfgott (Georg-August-Universität Göttingen & CNRS) dictó un curso y una conferencia en la Universidad San Francisco de Quito del miércoles 14 al viernes 16 de septiembre 2016. 

2016 - Agosto
Universidad San Francisco de Quito

Daniela Egas (Freie Universität Berlin), Martín Gonzalez (Université Pierre et Marie Curie) ambos miembros de AMARUN, junto con Marc Stephan (University of Chicago) y Sinan Yalin (University of Copenhagen), dictaron un curso de Introducción a la topología algebraica en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) del lunes 29 de agosto al viernes 9 de septiembre 2016. 

2016 - Julio
Universidad San Francisco de Quito

Juan Carlos Bustamante, miembro de Amarun y profesor en la Universidad de Sherbrooke (Canada), junto con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), dictó del jueves 7 al martes 12 de julio un mini-curso de introducción a los Elementos de álgebra homológica. 

2015 - Noviembre
Universidad San Francisco de Quito

La asociación Amarun, en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), organizó durante la semana del lunes 16 de noviembre al viernes 20 de noviembre un mini-curso. Los temas tratados fueron una Introducción a las ecuaciones de Navier-Stokes, Introducción a los asociadores de Drinfel'd,  La turbulencia en las ecuaciones de Navier-Stokes, Regresión no paramétrica

2015 - Agosto
Universidad Politécnica Salesiana

A partir del 20 de julio al 5 de agosto, Diego Chamorro, miembro de la asociación Amarun, dictó un curso de 45h sobre ecuaciones en derivadas parciales en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca. En este curso se presentaron temas clásicos de la teoría de las ecuaciones en derivadas parciales (E.D.P.) y en particular se estudiaron ecuaciones de transporte, la ecuación de Laplace, la ecuación del calor, la ecuación de ondas, espacios de Hilbert y de Sobolev así como la formulación variacional de E.D.P. 

2014 - Noviembre
Universidad Central

La "II Semana de Ciencia: Matemática-Física-Química" se realizó en la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad Central del Ecuador desde el 24 al 28 de Noviembre de 2014. La asociación Amarun participó activamente en este encuentro llevando a 3 investigadores desde Francia que dieron conferencias sobre sus temas de investigación actuales.

2013 - Junio
Universidad Central

El Núcleo de Investigadores de la Universidad Central del Ecuador organizó la Primera Escuela de Verano que se llevó a cabo del lunes 3 de junio al viernes 14 de junio 2013. Durante esta escuela se dictaron varias clases de matemáticas y de física y la asociación Amarun participo en esta escuela de verano, en particular participaron Diego Chamorro y Christophe Profeta, ambos profesores en la universidad de Evry, Francia. 

2012 - Julio
Escuela Politécnica Nacional

Del 16 al 27 de julio 2012, se impartió un curso 40h de Introducción al Análisis Funcional en la Escuela Politécnica Nacional en Quito. En este curso se trataron los siguientes temas: Aplicaciones Lineales, Teoremas de Hahn-Banach, Teoremas Clásicos del Análisis Funcional, Topologías Fuertes y Débiles, Dualidad en los Espacios de Banach. 

Alumnos: Israel Cevallos, Yandira Cuvero, Oscar Jarrin. 
Todos estos alumnos beneficiaron de una beca de la asociación Amarun.

2010 - Julio
Escuela Politécnica Nacional

En el marco del XII encuentro de Matemáticas y sus Aplicaciones organizado por el Departamento de Matemáticas de la Escuela Politécnica Nacional, realizado del 28 de junio al 2 de julio 2010, la asociación Amarun dió un curso de espacios funcionales en donde se presento la teoría de Littlewood-Paley.

2009 - Julio
Escuela Politécnica Nacional

Durante el mes de julio 2009 se realizó un curso de 36 horas sobre teoría de la medida e integración en la Escuela Politécnica Nacional en Quito. El curso fue dictado por Diego Chamorro en el marco de las actividades de la comisión de Pedagogía de la asociación Amarun.

Alumnos: Paul Acevedo, David Pazmiño, Miguel Flores.

2003 - Julio
Escuela Politécnica Nacional

Este evento fue organizado antes de la creación oficial de AMARUN. En este curso se presentó temas de Teoría de Distribuciones y dos alumnos participantes (Susana Carrera y Eduardo Cepeda) obtuvieron una beca para estudiar en Francia.